Endesa_1.jpg

Os adjuntamos un documento de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por cortesía de Raquel.

 

Se trata del cambio en la definición de accidente mortal en la estadística de accidentes de trabajo.

 

Se adjunta la Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales, editada por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, del Instituto de Salud Carlos III.

 

Se adjunta el Informe anual del 2017 del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de Enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (PANOTRATSS).

 

Cabe destacar que en la página 14 de dicho informe, se indica que en el año 2017 sólo se han detectado 50 casos de cánceres profesionales, 21 con baja y 29 sin baja. Se adjunta pantallazo del cuadro de agentes cancerígenos, en el que se refleja la serie entre 2007 y 2017, con un máximo de 75 casos en el 2011 y un mínimo de 15 casos en el 2007. En España, la detección de cánceres profesionales sigue manteniendo cifras extremadamente bajas.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (9-10 Cánceres.JPG)Cánceres[ ]20 kB
Descargar este archivo (9-10 ceprosspanotrats2017.pdf)Informe anual 2017 CEPROSS y PANOTRATSS[ ]3656 kB

La reciente publicación de la Norma ISO 45001 supone un avance en la gestión de la SST, al que sin duda muchas empresas querrán sumarse, lo que exigirá que migren del viejo estándar OHSAS al nuevo.

Para facilitar esa transición AENOR ha editado la breve guía que adjuntamos.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (12-11 aenorguiaayudamigracioniso45001.pdf)Norma ISO 45001 [ ]1977 kB

Esta guía editada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, expone las ventajas de la correcta gestión de los riesgos asociados al tráfico, haciendo especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas la disminución de los costes humanos, materiales, económicos y sociales que dichos accidentes provocan.

 

La Guía propone los puntos clave a tener en cuenta a la hora de la evaluación del riesgo del tráfico al que están expuestos muchos de los trabajadores de nuestra Comunidad, analizando los factores de riesgos de especial relevancia, proponiendo medidas preventivas que cada empresario deberá adaptar a las condiciones de su empresa reflejándolas en el Plan de Prevención y, proporcionando las pautas para poder desarrollar planes de información y formación.

 

Adjuntamos el texto completo de la Guía.