Adif_1.jpg

Adjuntamos la Guía elaborada por OSALAN que tiene como objetivo el promover y consolidar la cultura de la seguridad vial laboral en todas las ocupaciones profesionales y todos los sectores de actividad de la empresa.

Para su realización, ha sido muy importante el trabajo desarrollado durante el año 2015-2016 por parte del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN, junto a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, quienes convocaron en una comisión de trabajo a diferentes entidades, empresas, servicios de prevención para analizar la situación actual de la seguridad laboral vial en Euskadi.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Guía seguridad vial laboral.pdf)Guía[ ]9485 kB

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha publicado una edición actualizada de la totalidad de la legislación española de PRL, a 27/03/2017.

Se trata de un volumen de 672 páginas que incluye, desde la Ley de Prevención de riesgos laborales, todas las disposiciones directa o indirectamente relacionadas, tales como el Real Decreto 138/2000, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por ejemplo.

Adjuntamos el texto completo del documento.

El autor del presente informe es el CCARS que pretende consolidar su trayectoria como el principal referente en España en materia de evaluación del estado de la ciencia sobre los efectos de las emisiones radioeléctricas sobre la salud. Su objetivo es facilitar a la sociedad una información basada en las mejores evidencias científicas desde una posición libre e independiente que tenga en cuenta la dimensión científica, tecnológica, jurídica, institucional y social de exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias. Desde enero de 2016 el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha asumido la dirección y coordinación de las actividades del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

El presente documento supone la quinta edición del Informe del CCARS y comprende el período de enero de 2013 a junio de 2016. El principal objetivo de este informe es actualizar las evidencias científicas sobre radiofrecuencias y salud publicadas en el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2016.

Se han priorizado para su inclusión en el proceso de revisión los estudios mejor diseñados y que tienen una elevada calidad metodológica. Este tipo de estudios aportan información objetiva y relevante para establecer directrices y recomendaciones sobre los efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia sobre la salud humana.

En esta edición del informe se han incluido nuevos capítulos que revisan las evidencias sobre aspectos novedosos como la redes de telefonía de cuarta generación, las aplicaciones de los sistemas inalámbricos (Wi-Fi), los campos electromagnéticos en bandas de milimétricas o Teraherzios (escáneres de aeropuertos), la compatibilidad electromagnética y los dispositivos implantables, el uso de las RF en medicina y la legislación sobre exposición laboral a campos electromagnéticos.

El análisis crítico de las evidencias respalda que no existen razones técnicas ni sanitarias que justifiquen la imposición arbitraria y discrecional de límites de exposición más exigentes que los recomendados por la OMS-ICNIRP y la Unión Europea. La aplicación de límites más restrictivos implicaría aumentar el número de antenas con el consiguiente impacto visual, social y económico.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (informeccarsradiofrecuenciaysalud2016.pdf)Informe[ ]3278 kB

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio epidemiológico sobre las enfermedades profesionales en España (período 1990-2014).

En la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, se recoge que la prevención de las enfermedades profesionales es uno de los ámbitos sobre los que se debe trabajar de manera más intensa, especialmente en los sectores y actividades con mayores índices de incidencia. Esto motivó que la Estrategia incluyera como línea de actuación dentro del Objetivo 3: Mejorar y promover el estudio y la investigación de enfermedades profesionales, así como la detección y comunicación de las mismas, con la máxima de anteponer la prevención a la rehabilitación.

Y como prioridad para 2015-16 la realización de un estudio epidemiológico de las enfermedades profesionales en España 1990-2014, que permita conocer las tendencias y orientar la prevención, correspondiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su elaboración.

En línea con este mandato, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado este estudio sobre la evolución y las tendencias temporales y espaciales de las enfermedades profesionales en la población asalariada española en los últimos 25 años.

Se recomienda especialmente la lectura del apartado de Discusión, en donde se explica, por ejemplo, como la Orden TAS/4054/2005 por la que se desarrollaron los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, generó incentivos económicos que contribuyeron a reducir el número de enfermedades profesionales declaradas, provocando un vertiginosos descenso de las mismas.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (EEEP 1990-2014.pdf)Informe[ ]12133 kB

Tras nueve meses de negociaciones, los representantes de empresarios y trabajadores europeos firmaron el 8 de marzo de 2017, un acuerdo marco destinado a facilitar la participación activa de los trabajadores de más edad en el mercado laboral hasta la edad de jubilación y la promoción de un enfoque intergeneracional.

El texto debe facilitar la transferencia de conocimiento y experiencia en el lugar de trabajo entre generaciones. En él se destacan las herramientas y medidas de los interlocutores sociales y los responsables de recursos humanos para el envejecimiento activo, y entre ellos los siguientes relacionados con la salud y seguridad en el trabajo:

  • procesos de ajuste y lugares de trabajo,
  • distribución / asignación de tareas entre los trabajadores,
  • las estrategias de prevención y evaluación de riesgos efectiva, teniendo en cuenta los requisitos legales, incluida la formación de todos los trabajadores en las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo,
  • promoción de la salud voluntaria, incluyendo, por ejemplo, mediante la sensibilización,
  • la construcción de la gestión del conocimiento en los niveles adecuados para afrontar los retos y las posibles soluciones en esta área,
  • medidas que tengan en cuenta la salud física y psicológica de los trabajadores,
  • examen de las medidas entre la dirección y los representantes de la salud y la seguridad de conformidad con los requisitos legales existentes.

Se adjunta el texto del acuerdo, disponible por ahora solo en inglés.

Fuente: Eurogip

Adjuntos:
Descargar este archivo (without-signaturesframework-agreement-active-ageing.pdf)Texto del acuerdo (en inglés)[ ]618 kB