Mediaset_1.jpg

En la reunión del 24/11/2015, se expuso el resumen sobre el desayuno que la CEOE celebró el pasado 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que se presentó el estudio "Informe conmemorativo de los veinte años de aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales", se adjuntan las notas tomadas.

En dichas notas se expone la intervención del Presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de los dos ponentes:

· el abogado y profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, Rodrigo Martín Jiménez, autor del informe conmemorativo;

· y el responsable de Prevención y Condiciones de Trabajo de PSA Peugeot Citroën Madrid, Thibaut Chaigneau, que expuso cómo cultivan en su empresa el bienestar de sus empleados.

Se adjunta el Informe conmemorativo de los 20 años de la aprobación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, presentado el pasado 4 de noviembre por la CEOE.

 

 

Se adjunta tanto la Orden TIN/2504/2010, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, como un resumen de las modificaciones producidas.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Orden ESS-2259-2015.pdf)Orden ESS/2259/2015[ ]169 kB
Descargar este archivo (Resumen modificaciones que introduce la Orden ESS-2259-2015.doc)Resumen modificaciones[ ]32 kB

 

El Real Decreto 899/2015 modifica el Reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales con objeto de corregir las diferencias en la interpretación y mejorar su aplicación, simplificando el procedimiento de acreditación.

La norma aprobada hoy tiene como principales objetivos los siguientes:

- Clarificar que existe una única acreditación en las cuatro especialidades o disciplinas preventivas a desarrollar por los servicios de prevención ajenos: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo. La acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades.

De esta manera, cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de cualquier autoridad laboral de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que debe obtener de manera simultánea las otras cuatro especialidades, no tendrá que volver a pasar un proceso de acreditación en ningún otro lugar del territorio nacional, sin perjuicio de obtener, conforme a lo previsto en la normativa sanitaria, las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.

- Suprimir, en el procedimiento de acreditación toda referencia al ámbito territorial de actuación de la entidad, dado que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a la actividad que desarrollen para sus empresas clientes, considerada ésta de manera global en todo el territorio nacional.

- Simplificar el procedimiento de acreditación, reduciendo el número de informes que preceptivamente ha de solicitar la autoridad laboral competente.

- Fomentar la agilización del proceso de intercambio de datos entre administraciones públicas, facilitando, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones de comunicación que establece la norma.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Real Decreto 899-2015 por el que se modifica el Real Decreto 39-1997.pdf)Real Decreto 899/2015[ ]198 kB

 

El Real Decreto establece los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. La normativa permite a las autoridades sanitarias autorizar las condiciones de instalación y comprobar la adecuada realización de sus funciones.

Los servicios de prevención únicamente deberán obtener una autorización sanitaria de una Comunidad Autónoma para sus instalaciones sanitarias, que será válida para todo el territorio nacional, siempre que no dispongan de instalaciones sanitarias en una comunidad autónoma diferente a la que concedió la autorización.

El Real Decreto establece un sistema electrónico de intercomunicación de registro de datos de servicios de prevención (SeRPA) para intercambio de información entre los servicios de prevención ajenos y las administraciones públicas, lo que posibilitará a las autoridades sanitarias disponer con antelación de información sobre las actuaciones de vigilancia de la salud de trabajadores de empresas de su territorio para verificar la calidad del servicio.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Real Decreto 901-2015 por el que se modifica el Real Decreto 843-2011.pdf)Real Decreto 901/2015[ ]175 kB

 

Se adjunta tanto el Real Decreto 640/2014, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, como su ficha de requisitos normativos.

Están obligados a comunicar al registro los datos de sus profesionales sanitarios, entre otros, los siguientes organismos y entidades:

  • Los departamentos ministeriales y los organismos públicos vinculados o dependientes de estos.
  • Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Los servicios de prevención de riesgos laborales que no sean propios de las administraciones públicas.