Cemex_2.jpg

Las empresas más exitosas mejoran la productividad y competitividad ofreciendo diferentes beneficios sociales de salud a sus trabajadores como estrategia empresarial.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo puede dar como resultado una disminución de enfermedades y los costes derivados de las mismas, con un incremento de productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.

En el siguiente enlace Oficina de Prevención de Riesgos Laborales se pueden visionar 7 vídeos sobre la promoción de la salud. Caben destacar tres de ellos:

Video icono Oficina de Prevención: Fomentemos el envejecimiento activo saludable La implantación de programas de envejecimiento activo saludable en la empresa mejora la salud de los trabajadores de mayor edad, promueve conductas saludables, disminuye la probabilidad de enfermedad y la incapacidad laboral.

Video icono Oficina de Prevención: El ejercicio laboral para trabajar mejor La mejora de la condición física con la implantación de programas de ejercicio laboral disminuye los dolores causados por trastornos músculo-esqueléticos y el estrés, y aumenta la recuperación, el bienestar y la motivación de los trabajadores, así como su predisposición a las relaciones sociales.

Video icono Oficina de Prevención: Adecuar la alimentación a los trabajos por turnos Adaptarse a un horario laboral diferente del natural conlleva un mayor riesgo para nuestra salud. Como estrategia empresarial, para aumentar la productividad y el bienestar físico y mental, es necesario ofrecer una alimentación saludable adaptada para esta tipología de trabajo.

 

En este estudio se realiza una valoración social y económica de los beneficios y de los costes de un programa de fomento de la actividad física, dirigido a los trabajadores de la empresa Mahou-San Miguel. Esta iniciativa es una muestra de buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la salud y muestra cómo el coste-beneficio de estas intervenciones tiene un balance positivo. El estudio explica la metodología y los resultados obtenidos, y establece unas conclusiones muy interesantes que ayudarán a todos los prevencionistas, incluidos los sanitarios, a valorar experiencias de éxito en este campo.

Fuente: INSHT

El título del documento es: Ergonomía en la construcción. Manipulación de cargas en las obras de rehabilitación de la envolvente de los edificios: localización, caracterización y mejora.

Los contenidos de esta Guía han sido desarrollados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud de Madrid y la Fundación Laboral de la Construcción.

Este proyecto se encuadra en las acciones a desarrollar en el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2013-2016. Fue editado en noviembre de 2013.

En el documento se analiza la ergonomía aplicada a las intervenciones en fachadas, en cubiertas, en suelos y en ventanas y acristalamientos.

Fuente: Fundacion Laboral de la Construcción

Adjuntos:
Descargar este archivo (ARCH52a84bc4d975f.pdf)Ergonomía en la construcción[ ]6586 kB

Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios.

Este texto recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización dirigidas a reducir los trastornos musculoesqueléticos en este sector de actividad. Los casos que se presentan son fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo, coordinado por el INSHT, cuyo objetivo es el intercambio de información sobre temas relacionados con la ergonomía y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas ergonómicas en el sector sanitario.

Fuente: INSHT

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elabora, desde el año 2007, informes anuales relativos a los accidentes laborales de tráfico, cuya finalidad ha sido y sigue siendo profundizar en el conocimiento de la siniestralidad laboral que está relacionada con el tráfico. En este caso se presenta el informe correspondiente al año 2012.

Fuente: INSHT

Adjuntos:
Descargar este archivo (ACCIDENTES DE TRAFICO 2012.pdf)ALT 2012[ ]1421 kB