Cabecera_casco_1.jpg

El pasado día 16 de abril, en la sede del INSHT, se celebró una Jornada técnica en la que se entregaron los reconocimientos a buenas prácticas en promoción de la salud  a 8 empresas españolas, dos de las cuales son asociados de AESPLA, en concreto Acciona y FCC.

En la fotografía se encuentra Mª Pilar Alfranca, representante de Acciona en AESPLA.

Como antecedentes cabe destacar que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo puso en marcha, a mediados de 2013, el proyecto “Red Española de Empresas Saludables” con el interés de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias empresariales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el INSHT constituyó un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Consejo Superior de Deportes y de las Comunidades Autónomas, con el propósito de evaluar las actividades de esas empresas y organizaciones y reconocerles su trabajo con unos galardones a las buenas prácticas en promoción de la salud, que se entregan anualmente.

En dicha Jornada, que se configuró como un punto de encuentro entre las administraciones públicas, las organizaciones empresariales y los técnicos en seguridad y salud en el trabajo, se presentaron los resultados del proyecto en 2014.

INSHT

Tanto Comcepción Martín de Bustamante, Presidenta de AESPLA, como Juan Carlos Sáez, representante de FCC en la Asociación han realizado una visita al Parlamento Europeo el pasado 14 de abril.

La visita oficial al Parlamento Europeo fue a cargo de Javier Nart. Posteriormente, se celebró una sesión de trabajo con Enrique Calvet, Eurodiputado en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

 

El viernes 28 de noviembre de 2014 se celebró la firma del Convenio de colaboración entre el INVASSAT y la Asociación de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), a cargo del Ilmo. Sr. D. Felipe Codina Bellés, Director General de Trabajo de la Generalitat Valenciana y Director del INVASSAT y de la Presidenta de AESPLA.

El presente Convenio tiene por objeto establecer y articular un marco de colaboración
entre el AESPLA y el INVASSAT, para el desarrollo conjunto, de una serie de
actividades, que desarrollen aspectos que precisan un importante nivel de
especialización en materia de seguridad y salud, para la realización de acciones
en los ámbitos de la sensibilización, difusión, la información y el asesoramiento
relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

INVASSAT

 

En la reunión de AESPLA celebrada el martes 27 de enero de 2015 tuvo lugar la intervención del Ilmo. Sr. D. Felipe Codina Bellés, Director General de Trabajo de la Generalitat Valenciana y Director del INVASSAT, y de D. Salvador Puigdengolas Rosas, Subdirector técnico del INVASSAT.

El Director General comenzó destacando, con respecto al desarrollo del Convenio de colaboración firmado entre las dos entidades, la intención de realizar benchmarking con las empresas asociadas a AESPLA y los estudios que se crean oportunos con su equipo del INVASSAT.

A continuación, expuso dos actuaciones relevantes que están realizando dentro de la nueva estrategia valenciana para hacer frente a los factores de riesgo emergentes en materia de SST. En concreto la Campaña Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014/2015, que se trata de un programa voluntario orientado a la generación de una cultura preventiva; y las distinciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana (2015), con el objetivo de promocionar la excelencia en este ámbito.

En esa misma reunión tuvo lugar una excelente presentación de buenas prácticas a cargo de Javier Valero Cifuentes de Mediaset España, sobre Protocolo de Prevención para enviados especiales a zonas de riesgo o conflicto. Igualmente, se expusieron los términos más relevantes de la Ley 35/2014 por la que se modifica el régimen jurídico de las Mutuas, a cargo de Julio Santos Palacios de Fraternidad Muprespa.

 

En el 4º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en Madrid, los pasados 27 y 28 de octubre, y organizado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto AESPLA como sus empresas asociadas tuvieron una gran participación. Los representantes de las empresas asociadas a AESPLA que participaron en dicho congreso fueron:

  • El 27/10: Carlos Urrutia (Jefe del SPM de El Corte Inglés) en la mesa redonda sobre “Preparación y liderazgo de directivos”.
  • El 27/10: Juan Carlos Sáez (Director de Seguridad y Bienestar Laboral de FCC) en la mesa redonda sobre “Empresas españolas en el extranjero”.
  • El 28/10: Francisco Charfolé (Responsable del SPM de Orange) con la ponencia “Problemática de la aplicación práctica de la CAE en grandes empresas”.
  • El 28/10: Concepción Martín de Bustamante (Presidenta de AESPLA) moderando la mesa de debate sobre “Reforma del régimen jurídico de las Mutuas”.

Igualmente, otras empresas asociadas, como Acciona, Dragados, Repsol y la Universidad Carlos III, participaron con otros representantes en mesas redondas o mediante ponencia.