Dragados_3.jpg

 

El pasado 24 de septiembre, una comisión de AESPLA y de la Fundación SERES se reunió con representantes de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, para explicar para qué y cómo se está elaborando una guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad.

En dicha Guía se abordan las cuestiones más relevantes en cuanto a la gestión de la accesibilidad en la empresa y se hace referencia a ejemplos y buenas prácticas de las empresas asociadas a AESPLA.

Las personas que asistieron a la reunión fueron:

· Lourdes Méndez Monasterio, Presidenta Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad (PP).

· Carmelo Romero Hernández, Secretario Primero Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad (PP).

· María del Puerto Gallego Arriola, Secretaria Segunda Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad (PSOE).

· Miguel Laloma García, Área de socios de la Fundación SERES.

· Clara Cea Collado, Gestora de RSE en la Fundación SERES.

· Concepción Martín de Bustamante Vega, Presidenta de AESPLA.

· José Antonio Ortuño García, representante de Campofrío en AESPLA.

· Diego González Maestre, representante de Iberia en AESPLA.

 

La presidenta de AESPLA realizó una ponencia sobre los temas que contiene la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2014-2020, el pasado jueves 26 de junio, dentro del seminario sobre Prevención de Riesgos Laborales que se celebró en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

A continuación, se reproducen sus respuestas a un periodista de Europa Press:

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), Concepción Martín de Bustamante, ha defendido que "no se pueden tolerar más accidentes laborales cuando termine la crisis económica" porque los equipos de prevención desarrollados durante los últimos años son "más adecuados" que los anteriores.

Así se ha pronunciado Martín durante la ponencia "Situación de los servicios de protección propios" del encuentro "Estrategia de Seguridad y Prevención de Salud en el Trabajo: 2014-2020", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana en Santander. Además, ha recalcado la necesidad de prevenir en riesgos laborales porque de lo contrario, asegura, "no vamos a tener dinero para pagar los tratamientos".

De este modo, califica de "adecuada" la citada Estrategia porque "da importancia a la participación" de los distintos agentes, pero ha lamentado que en España "preocupa" que se pueda tener "más de lo mismo" cuando los resultados no son buenos. No obstante, ha defendido que "la prevención no tiene costes adicionales para las empresas, pero sí los tiene cuando no se previene y eso conlleva sobrecostes".

Por ello, Martín ha afirmado que "hay que ser eficientes, vamos a poder seguir mejorando y es injusto no poner en valor lo que se ha hecho en los últimos diez años", al tiempo que ha pedido "más coordinación y coherencia" por parte de las Administraciones Públicas.

 

Se adjunta una separata (en formato pdf) del nuevo número de la revista Red de Comunicación, la revista de comunicación interna de FCC, en donde se puede ver la información sobre las actividades desarrolladas por FCC, con motivo de la semana de la seguridad y salud en el trabajo.

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en línea con la iniciativa del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, FCC organizó los días 28, 29 y 30 de abril su primera Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante estos días, y en colaboración con distintas instituciones, empresas y entidades profesionales especializadas en el ámbito de la seguridad y la salud, se llevaron a cabo conferencias, jornadas formativas e informativas sobre diversos temas relacionados con la seguridad, la promoción de la salud, el bienestar y el cuidado personal y familiar.

El objetivo de esta acción es promover la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como fomentar hábitos seguros y saludables entre el personal de FCC y la difusión de la cultura preventiva en la sociedad.

Páginas de FCC 1ª semana SST

Adjuntos:
Descargar este archivo (FCC 1ª semana SST.pdf)FCC 1ª semana SST.pdf[ ]1208 kB

El martes 24 de junio de 2014 se celebró la firma de toma de razón del Convenio Marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), a cargo de la Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y de la Presidenta de AESPLA.

El Convenio Marco entre la CAM, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), y AESPLA tiene como objeto la realización de acciones incluidas en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016).

En el acto estuvieron presentes la Ilma. Sra. Dª Mª Eugenia Carballedo Berlanga, Viceconsejera de Empleo, y la Ilma. Sra. Dª Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del I.R.S.S.T., de la Comunidad de Madrid, además de la Junta Directiva de AESPLA y los representantes de sus empresas asociadas.

Igualmente, asistieron a la reunión varios representantes de RRHH de empresas asociadas, como: Dª. María Jesús Jimeno Ayuso, Directora de RRHH y Organización de Aqualogy; Dª. Carmen Burgos Casas, Vicepresidenta de RRHH de Cemex; D. Luis Pérez Capitán, Director de RRHH de Correos; D. Pablo Tauroni López de Rodas, Adjunto a la Dirección de Personal de El Corte Inglés; D. Emilio Hermida Alberti, Director de RRHH Servicios a los empleados de FCC; D. José Francisco Rodríguez García, Gerente de RRHH de Telefónica; y D. Jorge Hernández Marijuan, Director de RRHH de Tragsa. Así como, Dª. Natalia Fernández Laviada, Subdirectora General de Organización y Red de Fraternidad Muprespa, y D. Fernando Camino Maculet, Director General de la Sociedad de Prevención Fraternidad Muprespa.

El pasado 03/06/2014 se firmó el Acuerdo de colaboración entre el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, dependiente del IMSERSO, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y AESPLA, en la sede de la Fundación SERES.

En dicho acuerdo se fija que es voluntad de las dos entidades colaborar para promocionar, aumentar el conocimiento y difundir la importancia de la accesibilidad en la prevención de los riesgos laborales.

Para ese fin acuerdan colaborar en la elaboración de una GUÍA que abordará las cuestiones más relevantes en cuanto a la gestión de los riesgos laborales en la empresa y la accesibilidad. En la elaboración de la guía se hará referencia a ejemplos y buenas prácticas de empresas socias de AESPLA.

La vigencia del acuerdo se mantiene hasta la presentación pública de dicha GUÍA.

Se debe resaltar que el CEAPAT al formar parte de los Centros de Referencia Estatal (CRE) es un elemento clave para la promoción, intercambio de conocimientos y formación de profesionales. Ya que, tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y las tecnologías de apoyo.

Los objetivos más relevantes del CEAPAT son:

- Favorecer el desarrollo, conocimiento y aplicación de normas jurídicas y técnicas.

- Impulsar la I+D+I en materia de accesibilidad, diseño, productos y servicios.

- Ofrecer información, asesoramiento, evaluación y formación, gestionando el conocimiento provechosamente.

- Participar en plataformas y foros nacionales e internacionales y facilitar la coordinación entre los diferentes agentes.

 Ceapat 1

De izquierda a derecha: Dª. Concepción Martín de Bustamante Vega, Presidenta de AESPLA, Dª. Cristina Rodríguez-Porrero Miret, Directora del CEAPAT, D. José Antonio Ortuño García, representante de Campofrío, y D. Antonio Díaz Ruiz, Vicepresidente de AESPLA y representante de Correos y Telégrafos.