4_obra.jpg

Se adjunta una entrevista realizada por Affor Prevención Psicosocial a Natalia Fernández Laviada, Subdirectora general de Fraternidad- Muprespa y Secretaria de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). En la que responde a las siguienbtes preguntas:

¿Cómo afecta esta crisis en la gestión de los riesgos psicosociales en las organizaciones?

¿Qué factores psicosociales se verán principalmente afectados al retomar la situación habitual de trabajo y cómo se tendrá que abordar esta situación?

¿Qué papel va a tener la prevención de riesgos psicosociales en la vuelta a la “nueva normalidad”?

AESPLA firma una carta de apoyo a la propuesta presentada por la  Universidad Médica de Lodz (Polonia) “ROLLING - Retirement Options to Live a Better Life” que busca desarrollar contenidos formativos para futuros pensionistas en las áreas de socialización y salud física y mental.


El cambio demográfico es uno de los principales desafíos en la sociedad actual, tanto a nivel local como global. El envejecimiento es un fenómeno que progresa rápidamente, y uno de los principales problemas en este contexto, es la falta de un programa que permita a las personas que terminan sus carreras, retirarse fácilmente, sin sentirse aislados, ni rechazados de la sociedad. Esta etapa provoca la aparición de depresión entre los jubilados, lo que conduce a una falta de actividad social, así como a un rápido deterioro de la salud, tanto mental como física.


La Universidad Médica de Lodz (Polonia), junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia están elaborando la propuesta del proyecto ROLLING dentro de la convocatoria Campus de la EIT Health. AESPLA como asociación preocupada por el envejecimiento de la población trabajadora, se ha comprometido a cooperar en la promoción de los resultados de este proyecto.

La Dra. Monserrat García, Jefa de Área de Salud Laboral en el Mº de Sanidad, ha tenido la gentileza de compartir una webinar, el 04 de mayo de 2020, con los representantes de tres entidades del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, como son:

- César Sánchez Hernández. Director de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional.

- Dra. Conchita Martín de Bustamante. Presidenta de AESPLA.

- Guillermo Murciano Pérez. Presidente de PRLInnovación.

Nuestra gratitud por atender y compartir las inquietudes con los miembros de estas tres entidades.

 

Fechas: martes 09 de junio de 2020 a las 10:00 h - 11:30 h (hora de España)
Retransmisión: La jornada se puede seguir online en directo a través de streaming, de forma gratuita.

Enlace para la inscripción: COVID-riesgo-laboral?


Puede ser un tema laboral o no, pero lo que está claro es que las empresas deben de tomar medidas para evitar el contagio en los centros de trabajo y los Servicios de Prevención, especialmente los Propios, son los que tienen más conocimiento en las medidas y deben servir de apoyo técnico.

Estamos viendo que el Ministerio de Sanidad, considera el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 exactamente igual para el sector sanitario y sociosanitario (sujetos a todas las obligaciones del RD de Riesgo Biológico), que para el resto de sectores, cuando se trata de un problema de salud pública con trasmisión comunitaria, no de un riesgo laboral.

Nos preocupa de manera especial esta cuestión de “laboralizar la COVID-19”. No solo por las responsabilidades legales que se podrían llegar a atribuir a las empresas sobre algo que escapa a su control, sino también por el incremento de requisitos burocráticos de Coordinación de Actividades Empresariales que empiezan a aparecer, como la exigencia de verificar el estado inmunitario de los trabajadores.

Surgen muchas cuestiones y dudas al respecto: ¿y a los demás colectivos, también debería considerarse contingencia profesional?  Y la contingencia profesional, ¿debe ser accidente de trabajo o como pide la OMS una enfermedad profesional?

¿Qué sobre coste representa para las empresas que las bajas por la pandemia hayan tenido consideración de AT a efectos de la prestación económica?…

 

Se adjunta el vídeo de #SomosComunidadPRL, iniciativa que corre de la mano de ForumPRL, PRLInnovación y AESPLA, para el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

Adjuntos:
Descargar este archivo (289e7098-af46-4429-954b-90dec295c199.MP4)Vídeo #SomosComunidadPRL[ ]25553 kB